17.10.12

Crónicas, una estudiante de Hipnoterapia(2)

Hola a tod@s, nuevamente en clase de hipnosis para seguir aprendiendo sobre esta técnica fascinante.

Os invitaba en el primer capítulo a descifrar el porqué de:
luz roja, penumbra y música.

contrariamente a los hipnoterapeutas de la vieja escuela, en la hipnosis directa que practican Javier y Antonio se incorporan estos tres elementos:

 luz roja: ayuda a no dormirse al hipnoterapeuta, ya que el color rojo es un color llamativo que ayuda a mantenerse despierto, decir también que incluso con ella puede relajarse tanto el hipnoterapeuta, en el proceso de relajación paciente tras paciente, que puede llegar a cerrar los ojos por un segundo... 

Ambiente en penumbra: el paciente se siente mas cómodo, sobre todo al principio para hablar de sus problemas sintiéndose arropado por la oscuridad. En la hipnosis clásica se utilizan ambientes demasiado iluminados.

Música: En la hipnosis clásica no se usa música, en la directa sí. Los sonidos suaves envuelven de calidez al paciente ayudándole a relajarse y entregarse a la inducción.

Contrariamente a lo que suele pensarse las personas de menor coeficiente intelectual son infinitamente más difíciles de hipnotizar, mientras que las de mayor inteligencia son mucho más fáciles de hipnotizar. Esto es debido a su mayor facilidad para concentrarse y también a que son más propensos a superar los miedos y reticencias que pueden bloquear el proceso hipnótico.

En el primer capítulo de esta Crónica comentaba los mitos erróneos sobre las hipnosis, voy aclarar los tres primeros de la lista.

1) Sólo sirve para débiles mentales o de voluntad débil:

La mayor culpa de la creencia de este mito, se sitúa en la práctica de la hipnosis de espectáculo. Obviamente a todo el mundo le gusta parecer que es inteligente, por lo que es bueno desmitificarlo. Está comprobado científicamente que la inteligencia correlaciona en positivo con el trance hipnótico; es decir, a más inteligente más probabilidad de entrar en trance hipnótico.

2) Puedo quedarme " enganchado" y no despertar:

Se trataría de las personas que tienen miedo, al pensar que en estado hipnótico se van, no sé a donde, y se quedan allí. Esto tiene que ver, en que se han hecho hipnosis de tipo regresivo con la creencia de que el individuo consigue desdoblarse o viajar astralmente, y queda la duda en la persona de cómo regresar. Si en algún caso le ocurriera algo al hipnoterapeuta durante la sesión, por ejemplo que se muriera, el paciente transcurridos diez minutos sin escuchar la voz del hipnoterapeuta, este se despertaría y saldría automaticamente del trance.

3) Es una cosa diabólica:

Fundamentalmente en las personas mayores, todavía existe la creencia de que la hipnosis pertenece al rito satánico y las personas que están vinculadas a determinadas religiones consideran la hipnosis una práctica satánica. El uso de hipnosis clínica, es terapéutico. No tiene vínculo alguno con ninguna secta ni religión.

Prácticas

Al final de la clase hicimos una práctica de relajación hipnótica, para pasar luego a la inducción, enseguida me apunté al experimento y me senté en el confortable sillón negro reservado para los pacientes, aunque tengo que decir que para la siesta sería igual de genial.

Javier inició el ejercicio de relajación con dos repeticiones, basadas en las distintas partes del cuerpo, primero de pies a cabeza y luego al revés. Hacerlo así tiene su motivo, no desvelaré el porqué, sino sabrías tanto como yo...

Evidentemente después de esta fantástica relajación lo que mi mente y mi cuerpo pedían era sumergirse en la hipnosis, en esta ocasión no pudo ser.


 será en el próximo capítulo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario